Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Página Principal
Asatrú: qué es?
Algunas dferencias con la Wicca
La Creación del Mundo
El Ygdrassil
Las Fuentes de nuestra religión
Los Eddas
Las Sagas I
Las Sagas II
Los Æsir y Los Vanir
Las 9 Nobles Virtudes
El Altar Asátrú
Cursos con Fire
Inscripcion al Curso
Los Blots
Como celebrar un Blot
Sumbels
Ritos de Paso
Calendario: Meses Lunares
Nuestras Festividades
El Wyrd
Las Runas
Significado de las Runas

Curso de Runas Capital Federal

La Saga Völsunga


La Saga Völsunga es una épica escandinava, así como La Iliada y La Odisea en Grecia, Ramayana y Mahabharata en la India y el Inglaterra como El Cuento del rey Arturo y sus Caballeros.

La siguiente es un pequeño resumen de esta saga, la cual puede ser ampliada consultando La Prossa Edda del Dr. Dasent, Die Götter der deutschen und Nordischen Völker de Wilhelm Mannhardt (para los que saben alemán), La mitológia de las naciones arias de George W Cox y una traducción de La Saga Völsunga de los señores Morris y Magnusson.

La Saga Völsunga

Völsung era el hijo del rey Reir, el hijo de Sigi, hijo de Odín. Völsung estuvo durante siete años en el vientre de su madre, y se decía que o el joven besaba a su madre o moriría. Völsung tenía una hija llamada Sgny, que estaba casada con Siggeir, rey de Gothland. Durante la celebración del matrimonio en la casa Völsunga y mientras el pueblo estaba sentado alrededor del fuego, entró un anciano envuelto en una capa, clavó una espada en un tronco de madera hasta la empuñadura, prediciendo grandes cosas del héroe que fuera capaz de sacarla de allí e inmediatamente desapareció, el anciano era Odín y la espada era la espada Gram ( que tenía su igual en la espada de Chrysaor, en la Durandal de Rolando y en la Excalibur del rey Arturo ), muchos probaron sacarla, pero solo Sigmund, hijo de Völsung, pudo hacerlo.

Völsung fue asesinado en la tierra de Siggeir y vengado por su hijo Sigmund, quién mató a los hijos de Sigger, luego regresó a sus tierras y se casó con Borghild, con la cual tuvo dos hijos , Helgi y Hamund. Pero Sigmund fue inconstante en sus amores, como lo fueron los demás héroes de la literatura clásica, se enamoró de Hjordis, de la que estaba también enamorado el hijo del rey Hunding. Se elevaron en encarnizada batalla, en donde Sigmund fue mortalmente herido. Agonizando, Sigmund confió su espada Gram, deseando que la guardara para el hijo que había de nacer. “Y ahora –dijo él- estoy muy cansado a causa de mis heridas y voy a ver a nuestros parientes que se han ido antes que yo” Hjordis se sentó junto él y le acompañó hasta su muerte en el amanecer.

Hjordis se casó entonces con Hialprek, rey de Dinamarca, en su corte nació Sigurd, el hijo de Hjordis y Sigmund; Sigurd aprendió todas las artes y ciencias de Regin, un astuto herrero, hermano de Fafnir, que guardaba los tesoros de oro que según la teoría solar, significa el alegre y revivificante brillo del Sol, siendo Fafnir mismo el poder maligno, la nube o la oscuridad que roba la Luz. Regin deseaba para si mismo el tesoro, así que le forjó una espada a Sigurd para que matara a la serpiente, la espada se deshizo al primer golpe y Sigurd, despreciando la obra de Regin, tomó a la espada Gram, herencia de su padre. Gram resistió todas las pruebas. Sigurd mató a la serpiente y se apoderó del tesoro; Regin al ver la victoria de Sigurd, reclamó el tesoro, alegando que había sido él el que forjó la espada que mató a Fafnir; Regin murió al enfrentarse a Sigurd y este partió para liberar a la Valquiria Brynhild, según el mito solar la Doncella de la Primavera, cuya belleza (según la Saga Völsunga ) no se compara a ninguna otra. Brynhild había jurado solo casarse con aquel que pudiese atravesar cabalgando el fuego que rodeaba su morada. Gunnar intentó sin éxito la empresa, así que Sigurd lo intentó y logró casarse con Brynhild.

Sigurd, no tardó mucho tiempo en enamorarse de otra doncella, Gudrun, hermana de Gunnar; Brynhild al enterarse, empieza a urdír la muerte de Sigurd, pero una vez al haber conseguido su misión, muere de pena en la pira funeraria de su marido. Gudrun, apenada por la muerte de su amante, deja su casa; pero se casa con Atil, rey de Hunland, quién invita a sus cuñados a su corte, para poder así conseguir el tesoro de oro, “El brillo del Sol”, que había recibido de Sigurd. Los hermanos, antes de su partida a Hunland, enterraron el tesoro en el rio Rhin. Los hermanos son asesinados por el traidor de Atil, en lucha sangrienta y terrorífica. Luego, Gudrun se venga de las muertes de sus hermanos, asesinando a Atil y a sus propios hijos.

Fuente: Quién es quien en la mitología, Alexander S. Murray, Editorial Edimat Libros

Curso Runas Capital Federal


 
Algunos de estos textos fueron escritos y registrados por Fire Valkyrja © Copyright 2000-2017
Hermandad Ásatrú - Heathni Argentina - Kindred Folkvang Argentina ®