Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Página Principal
Asatrú: qué es?
Algunas dferencias con la Wicca
La Creación del Mundo
El Ygdrassil
Las Fuentes de nuestra religión
Los Eddas
Las Sagas I
Las Sagas II
Los Æsir y Los Vanir
Las 9 Nobles Virtudes
El Altar Asátrú
Cursos con Fire
Inscripcion al Curso
Los Blots
Como celebrar un Blot
Sumbels
Ritos de Paso
Calendario: Meses Lunares
Nuestras Festividades
El Wyrd
Las Runas
Significado de las Runas

Curso de Runas Capital Federal

El Sumbel

El Brindis Ritual a los Aesires & Vanires, Disires y Seres de la Tierra.

Una de las celebraciones mas comunes que nos ha llegado de nuestros ancestros es el Sumbel o La Celebracion Ritual de la Bebida.

El Antiguo y sagrado rito del Sumbel es para todos los propósitos e circunstancias, y son una serie formal de brindis. Este rito ha sobrevivido de alguna forma hasta hoy dia, y vemos que aun se celebran brindis formales en celebraciones de bodas, ceremonias de premiación, graduación, banquetes, cumpleaños...

El rito es una de los más queridos en la práctica actual Ásatrú. Un cuerno es pasado de participante en participante, quien lo levante y hace su brindis cuando le toca su turno.

Es en este punto cuando ésta persona obtiene toda la atención de la gente reunida, para honrar a un ancestro, una deidad o compartir con todos un noricia, un anuncio o una intención honorable.

El Sumbel actual es bastante simple. Los invitados se sientan, usualmente vestidos formalmente, y los anfitriones dan comienzo al Sumbel con un breve declaración o saludo, y ofreciendo el primer brindis.
El cuerno se va pasando a cada uno de los invitados a la mesa, y cada persona hace un brindis cuando le llega el turno.
También, luego de rendirle honor mediante el brindis a los Dioses, ancestros o héroes, puede contarse una historia, una canción o una poesía que tenga un sentido especial para la ocasión. La importancia es que al final de este brindis, historia o lo que sea, la persona ofrende el trago al dios u héroe en cuestión y beba mientras habla.

También su importancia radica en que es un tiempo para que se trabe relaciones mas profundas entre los participantes de la celebración, pero sin forzarlo, ya que se esta entre amigos.
Nuestra sociedad en estos tiempos adolece en este sentido de dos extremos:1) o las personas son emocionalmente nulas y son absorvidas por sus trabajos y estudios completamente o 2) el otro lado mas patético: el sensibloide new age al extremo que desperdicia su vida en la búsqueda de "algo" que lo conecte con los sus semejantes y con la naturaleza.

El Sumbel, su estructura:

  • Una forma para el sumbel (de acuerdo a la tradición) es la bebida en 3 rondas.La primera es dedicada a los Dioses, la segunda a los grandes héroes o figuras históricas de las sagas y la tercera a los ancestros personales o amigos que han pasado ya a otra vida.

  • Otro tipo es el Sumbel para el pasado, el presente y el futuro.
    Este toi de Sumbel es mas una práctica mágica ritual que una celebración.
    La idea es que quien haga el brindis, lo haga por situaciones pasadas, en el segundo brindis a aspectos del presente y en el tercero a situaciones futuras que se deseen. (éste tipo de Sumbel se celebran en los Kindred en ocaciones especiales ya sean ritos de pasaje o la iniciación de un Godhi / Gythia).

  • El tercero (y mas popular) es un tipo de Sumbel donde se brinda libremente y se cuentan historias. No sólo la idea es reforzar la unión del Kindred sino de su relacion con los Dioses y los ancestros. Es un tipo de Sumbel mas relajado, mas abierto.

Estas son sólo ideas. El sumbel puede ser facilmente adaptable a disitntas circustancias y según la ocasión se puede adaptar a la circusntancia que se necesite

Algunos detalles para el Sumbel:

  • Suele usarse un cuerno grande (es lo más usual) y es el que se pasa a cada integrante del grupo cuando se requiere.

  • En algunos Kindreds, cada particpante bebe de su propio cuerno.
    La Valkyria es quien se encarga de llenar cada cuerno cuando le llega el turno del brindis (esta es designada por el líder de Sumbel)

  • La cerveza es la bebdida que se suele utilizar mas comúnmente, pero puede usarse otra bebida. Preferiblemente si se bebe algo con bajo nivel de alcohol o sin alcohol sería mas que indicado, para evitar la posibilidad de embriagarse.

  • Si llegare a haber menores de edad presentes, un cuerno secundario es llenado con alguna bebida no alcohólica (jugo de frutas).

 

Curso Runas Capital Federal


 
Algunos de estos textos fueron escritos y registrados por Fire Valkyrja © Copyright 2000-2017
Hermandad Ásatrú - Heathni Argentina - Kindred Folkvang Argentina ®