Los
Eddas
¿Qué son los "Eddas"?
La palabra Edda tiene un significado incierto:
a)Puede ser una referencia a Oddi, un lugar del sur
de Islandia, donde se educó Snorri Sturluson, pasando
a significar en este caso "El libro de Oddi",
b) se puede traducir como "bisabuela" (?)
c) Puede estar relacionado con el nombre de Odín, siendo
así "Poesía" o "Poética"
-de óthr, espíritu, razón-).
Bajo el nombre de "Eddas" se conocen a dos
obras islandesas medievales distintas:
1) El Edda Menor, o Edda de Snorri o Edda en prosa,
escrita por Snorri Sturluson (1179-1241) y cuyo nombre es
dado en el propio libro: "Este libro se llama Edda. Lo
ha compuesto Snorri Sturluson en la forma que aquí
se presenta", compuesta hacia 1220 o 1225.
2)El Edda Mayor, o Edda en verso o Edda de Saemund,
una recopilación de poemas paganos de carácter
mitológico y heroico realizada por un autor desconocido
hacia 1250 (posterior por tanto, a la Edda de Snorri). Como
contenía poemas mencionados en el Edda de Snorri, comenzó
a llamársele también Edda.
Juntas forman el cuerpo formativo más importante para
conocer la antigua mitología nórdica.
El Edda Mayor
También conocida como Edda en verso, el Edda Mayor
está compueta por un total de 38 poemas de carácter
mitológico y heroico, 29 de los cuales están
recogidos en el famoso "Codex Regius", el más
importante manuscrito éddico. Este código fue
descubierto en Islandia en 1643 por el obispo Brynjólf
Sveinsson. No tenía título, pero por la temática
sobre la que versaban Sveinsson asumió que se trataba
de las fuentes en las que Snorri basó su obra, dándole
el nombre de Edda.
Incluso aventuró quién pudo ser el autor de
tales poemas, o al menos de su recopilación, señalando
al sacerdote Saemund (1056-1133), y mandó realizar
una copia de los poemas a la que llamó "Edda Saemundi
multiscii" (Edda de Saemund el sabio), conociéndose
desde entonces con carácter general como edda al tipo
de poemas recogidos en el Codex Regius.
Sobre el origen, fecha y autor de cada uno de estos poemas
no hay nada seguro dando cabida a múltiples interpretaciones.
Tradicionalmente se distingue en el Edda Mayor entre poemas
mitológicos y heroicos, distinción sólo
válida a los ojos de hoy en día, pues para los
escandinavos del siglo XIII tan mítico resultaba un
relato de Odín como uno sobre Sigurd.
No obstante, seguiremos esa distinción doctrinal. Entre
los poemas mitológicos del Edda Mayor (un total de
15, aunque la consideración de algunos puede ser mitológica
o heroica, por ejemplo el "Cantar de Völund",
de ahí que ese número pueda variar) encontramos
algunos escritos claramente en era pagana, que emanan una
impresión mucho más esotérica que el
resto y quizás usados para ceremonias iniciáticas
de los jovénes escandinavos llegados a la edad adulta
(13 años).
Tales poemas son: Vafþrúðnismál (o "Discurso de Vafthrúdnir"), Grimnismál (o "Discurso de Grimnir"), Hávamál (o "Discurso del Altísimo"), Hárbarzljóð (o "Canto de Hárdbard") y Völuspá (o "Profecía de la Vidente").
En cambio hay otros, como el Lokasenna (o "Sarcasmos
de Loki") -escrito con una cierta intención de
burla de los antiguos dioses-, que puede que pertenezcan a
la primera mitad del s. XIII.
No obstante, esto no resulta extraño, pues Islandia
siguió conservando su tradición pagana incluso
siglos después de la adopción oficial del cristianismo
en el año 1000. El resto de poemas fueron escritos
en plena era cristiana, aunque como hemos dicho con un espíritu
claramente pagano, recogiendo incluso fragmentos de era pagana
conservados por la tradición oral.
Sin embargo es cierto que se produjo la inevitable inclusión
de elementos cristianos (por ejemplo un marcado carácter
misógino) que no concuerda con el resto de poemas paganos.
Esta mezcolanza de visiones del mundo dificulta un poco el
conocimiento que se puede obtener de la antigua mitología
pagana, pero no le resta interés a los textos.
Los poemas mitológicos del Edda Mayor son los
siguientes:
Völuspá ,Hávamál, Vafþrúdnismál,
Grímnismál , Skirnismál (Viaje o Discurso
de Skírnir), Hárbarzljóð (Canto de
Hárbard), Hýmiskviða (Cantar de Hymir),
Lokasenna (Los Sarcarmos de Loki), þrymskviða (Cantar
de Thrym), Alvíssmál (El Discurso de Alvís)
Baldrs draumar (Los Sueños de Baldr), Rigsþula
(Canción de Rig), Hyndluljóð (Canto de Hyndla),
Völuspá hin skamma (La Profecía corta de
la Vidente), Svipdagsmál: Grögaldr, FjölsvinnsmáL,
lDiscurso de Svipdag: Hechizo de Gróa, Discurso de
Fjölsvid.
Los textos heroicos pueden agruparse por el héroe principal
que en ellos aparece; así tenemos un primer grupo dedicado
a Helgi Hundingsbani y Helgi Hjörvarðsson, seguidos
por los de Sigurður Fáfnisbani, a continuación
los de Atli y los hijos del Rey Gjúki y, finalmente,
los poemas sobre Jörmunrekur, Rey de los Godos.
Edda Menor (Edda en prosa o Edda de Snorri)
Escrita hacia 1220 o 1225 por el político islandés
Snorri Sturlusson (1179-1241) para ayudar a la formación
de poetas en el estilo tradicional "escáldico",
una forma de poesía nacida hacia el siglo IX y que
fue muy popular en Islandia.
El manuscrito más antiguo que se conserva (llamado
"Upsala Codex") data del año 1300. Snorri
se encontró con un grave problema; la poesía
escáldica contenía numerosas bases que exigían
conocimiento de la antigua mitología pagana. Así,
es característico de este tipo de poesía unas
expresiones metafóricas conocidas con el nombre de kenningar: por ejemplo, referirse al barco como "corcel
de las olas".
Pero en algunas ocasiones se insertaba material mítico
en estas kenningar: es el caso "sangre del gigante"
para referirse al mar, lo cual no puede entenderse sin saber
cómo fue creado el mundo según la mitología
nórdica. Por este motivo, el autor incluyó en
su libro una 1ª parte bastante extensa donde explicaba
los antiguos mitos escandinavos:
el Gylfaginning (o "Alucinación de Gylfi"),
un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár,
Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice
Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie
de historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios
de la poesía Bragi.
La 2ª parte del libro es el Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican
numerosos kenningar y sinónimos (ókend heti)
intercaladas con numerosas historias míticas y legendarias.
La 3ª y última parte es el Háttamál (Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas,
cada una en un metro diferente.
Fuentes:
Texto basado en prefacio de Enrique Bernárdez a "Textos
mitológicos de las Eddas" · Libros de los
Malos Tiempos · Ed. Miraguano
Literaturas Germánicas Medievales, Jorge Luis Borges,
Alianza Editorial
Völuspá - "Textos mitológicos de las
Eddas"
Libros de los Malos Tiempos · Ed. Miraguano, sobre
Völuspá. Sigurdur Nordal gaf út. Reykjavík,
Helfell, 1952. |